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UniversidaddeCádiz
Red Iberoamericana de MEntoría (RIME)

Antecedentes históricos

Edad Antigua y Sociedad Clásica

La esencia de la Mentoría (mentoring) tiene unos orígenes muy remotos. Desde la antigüedad las sociedades tribales han determinado los ritos de iniciación, para proporcionar pautas y guía en los hitos importantes en la vida de sus jóvenes. De ahí la conocida frase de “para educar a un niño es precisa una tribu entera”.

Pero el término “Mentor” tiene su origen en el poema épico griego La Odisea, atribuido a Homero, en el que aparece Mentor, el anciano amigo de Odiseo (Ulises en latín), rey de Ítaca. Mentor se hace cargo de la educación e iniciación de Telémaco, hijo de Ulises como ciudadano y príncipe, cuando Ulises marcha a la guerra de Troya. Los atributos de guía, estratega, hombre sabio y justo, conocedor de la “cultura” y de reconocida valía, han quedado vinculados a la figura de “mentor” y han impregnado un estilo de aprendizaje, que se mantiene vigente desde la antigüedad.

Edad Media y Sociedad Gremial

Durante la Edad Media, los gremios funcionaban también bajo este paradigma de “mentor”. El “maestro” guiaba al aprendiz en el camino de adquisición, no sólo de conocimientos, destrezas y habilidades propias del oficio, sino también le facilitaba su integración dentro de la sociedad gremial, lo que le proporcionaba tanto un reconocimiento y una autoridad de carácter profesional, como una responsabilidad social y política. Este compartir contactos y facilitar una mayor vinculación con la propia organización es, en la actualidad, otra de las características de un buen “mentor”.

En la Universidad de Oxford, durante los siglos XV y XVI se establecieron las figuras de “mentors”, que tenían a su cargo la enseñanza y el desarrollo de los estudiantes en todas las esferas de su vida, tanto académica como social y espiritual.

 

Con el paso del tiempo, el término “mentor” cayó en desuso siendo sustituido, en el ámbito académico o educativo, por el de tutor, que aunque se le suele considerar como sinónimo, carece de la función de integración y nexo profesional señalada anteriormente.