Grupos de Trabajo
En la Red Iberoamericana de Mentoría creamos grupos de trabajo para:
1.- Promover y aumentar la sinergia entre grupos de la investigación, profesores universitarios y organizaciones públicas y privadas interesadas en la puesta en marcha, desarrollo y optimización de programas de Mentoría.
- Difundir los logros relacionados con la investigación e intervención en Mentoría y en otros aspectos relacionados con el desarrollo de personas, a través de una revista científica.
- Fomentar la publicación de materiales y documentos relacionados con Mentoría.
- Generar foros para compartir conocimiento a través de la organización de Jornadas científicas que incrementen los conocimientos sobre Mentoría y otros aspectos relacionados con el desarrollo de personas.
2.- Generar grupos de trabajo que colaboren en red buscando la eficacia y eficiencia en la implantación de procesos de Mentoría.
3.- Impulsar la innovación y la mejora continua en el ámbito de la Mentoría.
- Se crearán grupos de trabajo sobre temáticas concretas: selección de mentores y telémacos, criterios y procesos de asignación entre mentores y telémacos, indicadores de evaluación de la Mentoría, etc. con objetivos concretos a conseguir en plazos de tiempo determinados.
- Establecer protocolos de actuación que permitan verificar la calidad de los procesos de Mentoría seguidos.
- Elaborar manuales de buenas prácticas en el desarrollo de planes de Mentoría.
- Compartir experiencias vividas por mentores que permitan incrementar y difundir el aprendizaje.
4.- Crear y compartir herramientas de evaluación y seguimiento de los procesos de Mentoría y de los agentes implicados en las mismas que permitan recoger información común a múltiples programas y compararlos entre sí.
- Utilizar herramientas de evaluación comunes, consensuadas por los miembros de la red, que permitan comparar los programas entre sí.
- Crear un observatorio de Mentoría que permita conocer la evolución de los programas en Iberoamérica.
5.- Fomentar una formación de calidad para los agentes implicados en los programas de Mentoría, ya sea en labores de coordinación, supervisión o Mentoría directa.
- Ofrecer cursos de formación que permitan desarrollar las competencias necesarias para ejercer como coordinador de programas de Mentoría.
- Ofrecer cursos de formación que permitan desarrollar las competencias necesarias para ejercer como supervisor de programas de Mentoría.
- Ofrecer cursos de formación que permitan desarrollar las competencias necesarias para ejercer como Mentor.
6.- Buscar fórmulas que permitan acreditar las habilidades y competencias de los agentes que trabajan en entornos de Mentoría.
- Elaborar procesos de evaluación que permitan acreditar la excelencia en el saber hacer de coordinadores de programas de Mentoría.
- Elaborar procesos de evaluación que permitan acreditar la excelencia en el saber hacer de supervisores de programas de Mentoría.
- Elaborar procesos de evaluación que permitan acreditar la excelencia en el saber hacer de mentores.