RIMEDEC – AUIP – Publicaciones
La Red Iberoamericana de Investigación en Mentoría y Desarrollo Competencial (RIMEDEC), es una impulsada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada a los estudios de postgrado en Iberoamerica. Actualmente la AUIP está integrada por casi 185 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe. Más información: https://auip.org/es/
Este espacio web, en colaboración con la asociación Red Iberoamericana de Mentoría (RIME), permite una visibilidad e integración de sus miembros durante el proceso de creación y consolidación de RIMEDEC, así como la investigación que se encuentra desarrollando. Según acuerdo de la Asamblea General del 6 de noviembre de 2024.
Publicaciones
Artículos
[1] Alonso, M.A., González, A., Gómez, M.A., & Castrillón, M. (2023). Effectiveness of Peer Mentoring on University Dropout and Academic Performance. Psicología Educativa, 30 (1). https://doi.org/10.5093/psed2024a5
[2] Castro-Zamudio, S., Viguera, E., Cortés-Ramos, A., Castilla-Mesa, M.T., Valbuena-Díaz, D., & Moreno-Madrid, I. (2022). Satisfaction, Assessment and Adaptation to a Virtual Environment of the University Mentoring Programme GuíaMe-AC-UMA for Gifted High School Students. Sustainability, 14. https://doi.org/10.3390/su14095465
[3] Fernández-Molina, M., Castro-Zamudio, S., Tomé-Merchán, D., & García-Román, M.A. (2016). Valoración y seguimiento de talleres MENTORAC UMA. Grado de acuerdo entre el Equipo Técnico y el profesorado mentor. Talento, inteligencia y creatividad, 3 (1).
[4] Fernando-Velázquez, M., & Tarrero-Fernández, A.I. (2022). Grupo de innovación docente mentor de la Universidad de Valladolid. Consolidación de un Programa de Mentoría en la Escuela de Ingenierías Industriales. TECHNO REVIEW International Technology Science and Society Review, 11 (1). https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.3806
[5] Hervás-Torres, M., Miñaca-Laprida, M.A., Fernández-Martín, F.D., Arco-Tirado, J.L. (2022). La mejora del compromiso académico mediante la mentoría y el aprendizaje-servicio. Revista Electrónica Educare, 26 (2). https://doi.org/10.15359/ree.26-2.30
[6] Ibáñez-García, A., Gallego-Álvarez, T., García-Román, M.D., Guillén-Martín, V.M., Tomé-Merchán, D., & Castro-Zamudio, S. (2020). University Mentoring Programmes for Gifted High School Students: Satisfaction of Workshops. Sustainability, 12. https://doi.org/10.3390/su12135282
[7] Vezub, L.F. (2011). Las políticas de acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente. El caso de los programas de mentoría a docentes principiantes. Revista del IICE, 30. https://doi.org/10.34096/riice.n30.149
Ponencias Nacionales
[1] Calderón, A., Petri, G., Ruiz-Carreira, M., & Fieni, D. (2018). Desarrollando competencias personales y habilidades sociales en ingeniería informática mediante el uso de juegos serios. Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), 3. https://produccioncientifica.uca.es/documentos/62a80f82ecbbcb4aa82d9353
[2] Carmona-Fernández, D., Rodríguez-Méndez, D., Canito-Lobo, J.L., & Alonso-García, M.A. (2018). ¿Calidad en la mentoría? La expresión que le da valor. Actas del Congreso de Mentoría en Universidades Españolas (CoMUE). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8607287
[3] Fernando-Velázquez, M. Pérez-Barreiro, C., Tarrero-Fernández, A.I., & Alarcia-Estévez. E. (2023). ODS en una Escuela de Ingeniería a través de un Programa de Mentoría. Actas del XXX Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET’30.
[4] Medina, T. (2024). Mentoria U.Porto – 5 anos de Liberdade, Solidariedade e Compromisso. Comunicação apresentada nas III Jornadas da Mentoria U.Porto. 26 de junho, FEUP. Programa Transversal de Mentoria Interpares da U.Porto. https://www.up.pt/mentoriaup/wp-content/uploads/sites/496/2024/07/Comunicacao-III-Jornadas_Teresa-Medina.pdf
[5] Medina, T. (2023). Mentoria U.Porto – Uma história de solidariedade e de +sucesso coletivamente vivenciada. Comunicação apresentada nas II Jornadas da Mentoria U.Porto. 22 de junho, FFUP. Programa Transversal de Mentoria Interpares da U.Porto. https://www.up.pt/mentoriaup/wp-content/uploads/sites/496/2024/07/Comunicacao-II-Jornadas_Teresa-Medina.pdf
[6] Medina, T. (2022). Pensar a Mentoria U.Porto. Comunicação apresentada nas I Jornadas da Mentoria U.Porto. 12 de junho, FCNAUP. Programa Transversal de Mentoria Interpares da U.Porto. https://www.up.pt/mentoriaup/wp-content/uploads/sites/496/2022/07/Pensar-a-Mentoria-UPorto-Teresa-Medina-Jornadas_12-julho-2022.pdf
[7] Medina, T., Ferreira, E., Cardoso, C., Torres, F. (2024). O Programa Transversal de Mentoria Interpares da U.Porto e o seu contributo para o desenvolvimento de competências transversais. P. Peres, I. Vieira, P. Duarte (edits). Livro de Resumos do 10.º Congresso Nacional de Práticas Pedagógicas no Ensino Superior (CNaPPEs.24). São Mamede de Infesta, Porto. (pp. 130-131). https://www.up.pt/mentoriaup/wp-content/uploads/sites/496/2024/07/Livro_Resumos_cnappes24_Mentoria.pdf
[8] Méndez, S., Rubio, V., & González, L. (2021) Una revisión del sistema de tutorías de la licenciatura en biología humana. II Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior, Montevideo, Uruguay. https://www.cse.udelar.edu.uy/jies2020/libro-de-resumenes/
[9] Pinto, I.R., Medina, T., Torres, F., Ferreira, E., Barbosa, R., Duarte, T. (2022). U.Porto Mentoring Program – A program for the integration and solidarity experiences of students at the University. Comunicação apresentada na InterWeek, 17 de novembro, Universidade do Porto. https://www.up.pt/mentoriaup/wp-content/uploads/sites/496/2022/12/U.Porto-Mentoring-Program-Interweek-17nov22.pdf
Ponencias Internacionales
[1] Carmona-Fernández, D., Alonso-García, M.A., Jaramillo-Morán, M.A., Canito-Lobo, J.L., & Rodríguez-Méndez, D. (2018). Sello internacional de mentoría para la acreditación de la función orientadora en contextos universitarios. La orientación tiene valor VS el valor de la orientación. XV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), 396. https://www.ugr.es/~aepc/FECIES_15/LIBRO_RESUMENES_FECIES_2018.pdf
[2] Cerezo-Narváez, A., Otero-Mateo, M., Pastor-Fernández, A., Ramírez-Peña, M. & Sánchez-Ramos, J. (2023). Conectando la Universidad con el Mundo Laboral mediante Proyectos de Ingeniería en Comunidades Estudiantiles. I Congreso Iberoamericano para una Educación de Calidad: Mentoría y Desarrollo Competencial, 25-37.
[3] De Castro-Cabrera, M. C., Guil, C., Hernández-Lafuente, P., Jiménez, M., Hervías, V., Medina Bulo, I., Cerezo-Narváez, A., Lechuga, M.P., Moreno, S., & Sánchez, A. (2018). Sello de calidad para la acreditación competencial de la función orientadora en la universidad: desarrollo de propuesta SCO-UCA. I Congreso Iberoamericano de Docentes. http://formacionib.org/congreso/2074.pdf
[4] De Castro-Cabrera, M. C., Medina Bulo, I., & Domínguez Jiménez, J. J. (2011). Experiencia en el desarrollo y evaluación de competencias genéricas/tranversales en el Grado en Ingeniería Informática. XIX Congreso Universitario de Innovación Educativa en las enseñanzas Técnicas: libro de Resúmenes, 41.
[5] Jimenez-Garcia, E., De Castro-Cabrera, M. C., Balderas-Diaz, S., & Guerrero-Contreras, G. (2023). Promoting global awareness of the SDGs in the classroom through the SDGCalendar platform. 25th International Symposium on Computers in Education, SIIE 2023. https://doi.org/10.1109/SIIE59826.2023.10423675
[6] Pastor-Fernández, A., Otero-Mateo, M., Cerezo-Narváez, A., Ramírez-Peña M., Bastante Ceca, M.J., & Villero-Carro, D.. (2023). Una Alianza para el Desarrollo Competencial entre la Universidad y el Colegio Profesional. I Congreso Iberoamericano para una Educación de Calidad: Mentoría y Desarrollo Competencial, 197-209.
Póster
[1] Medina, T., Ferreira, E., Lopes, G., Dutra, I., Silva, C.D.M., Barros, R., Duarte, T. (2024). Programa Transversal de Mentoria Interpares da U.Porto (Mentoria U.Porto) – Um compromisso institucional e social de valorização da diversidade na Universidade. Poster apresentado no II Encontro sobre Responsabilidade Social Universitária, 21 junho, Universidade do Porto, Porto.
[2] Medina, T., Ferreira, E., Pinto, I., Barbosa, R., Ribeiro, I., Duarte, T., Torres, F. (2021). Mentoria U. Porto: Integração e vivências solidárias promotoras de bem estar e de sucesso académico na Universidade. Poster apresentado no 2º Seminário Internacional de Mentoria, 25 e 26 março, Universidade de Aveiro (online)
Libros y Capítulos de Libro
[1] Canito-Lobo, J.L., Carmona-Fernández, D., Calderón-Godoy, A.J., Macías-García, A., Lozano-Rogado, J., Valero-Amaro, V., Herrera-Olivenza, J.M., & Álva (2017). 25 experiencias de innovación educativa. Hacia un mundo por competencias. Editorial Jesús Lozano Rogado. ISBN 978-84-697-7653-7.
[2] Carmona-Fernández, D., Rodríguez-Méndez, D., & Román-Suero, S. (2021). Experiencias disruptivas en entornos de aprendizaje. Editorial Octaedro. ISBN 9788418615634. https://octaedro.com/libro/experiencias-disruptivas-en-entornos-de-aprendizaje/
[3] Carmona-Fernández, D., & Horrillo-Horrillo, A. (2014). El Proceso de Orientación Integral de la EII de la UEx y su implementación a través del Campus Virtual. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. ISBN 978-84-697-2068-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=667263
[4] De Castro-Cabrera, M. C., Medina, T., Morín-Godoy, F. (2022). Mentorías entre pares: experiencias iberoamericanas de éxito para el acceso, transición y permanencia en la educación superior. M. A. Alonso-García, F. Berrocal-Berrocal y M. A. Gómez Flechoso (coords). Propuestas y experiencias para mejorar la educación y el empleo. Editorial Octaedro. ISBN 9788419312501. (pp. 189-202). https://octaedro.com/libro/propuestas-y-experiencias-para-mejorar-la-educacion-y-el-empleo
[5] Ruíz, V., Vezub, L., & Santos, J. (2017). Procesos de mentoría y acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas del Paraguay. Documento base orientador. Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay. ISBN 978-99953-99-69-6.https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15369?1559177399
[6] Torres, F., Medina, T., Pinto, I.R., Ferreira, E., Barbosa, R. (2020). Mentoria FPCEUP – processos participativos, democráticos e solidários de integração no ensino superior. C.A. Sampaio Burgos-Dias, M.C. Da Silva-Toti, H. Sampaio, S. Aparecida, J. Polydoro (coords). Os serviços de apoio pedagógico aos discentes no ensino superior brasileiro. Editorial Pedro & João Editores. (pp. 337-355). https://hdl.handle.net/10216/129569
Relatorios Científicos
[1] Cardoso, C., Medina, T., Ferreira, E. (2023). Relatório: Competências Transversais percecionadas como adquiridas e evidenciadas nos Relatórios Finais de Mentores. Programa Transversal de Mentoria Interpares da Universidade do Porto. Porto, Mentoria U.Porto, 7 pp. https://www.up.pt/mentoriaup/wp-content/uploads/sites/496/2024/06/Relatorio_Competencias-Transversais.pdf
[2] Medina, T., Cardoso, C., Ferreira, E. (2023). Relatório de monitorização e avaliação da Mentoria U. Porto. Análise dos dados quantitativos dos questionários a mentores e mentorados – 2022/2023. Porto, Mentoria U.Porto, 24pp. https://www.up.pt/mentoriaup/wp-content/uploads/sites/496/2024/06/Relatorio_Avaliacao-e-monitorizacao-Mentoria-U.Porto-2022-2023-1.pdf
[3] Medina, T., Ferreira, E., Duarte, T., Torres, F. (2022). Monitorização dos Contactos Mentores/as-Mentorados/as [início do ano letivo 2022/2023]. Porto, Mentoria U.Porto, 9 pp. https://www.up.pt/mentoriaup/wp-content/uploads/sites/496/2023/02/Monitorizacao-dos-Contactos_2022.2023_Mentoria-UPorto.pdf
[4] Medina, T., Ferreira, E., Pinto, I., Barbosa, R., Ribeiro, I., Duarte, T., Torres, F. (2020). Relatório referente ao processo de implementação da Mentoria U.Porto e ao ano letivo 2019-2020. [Versão de apresentação] Porto, Mentoria U.Porto, 27 pp. https://www.up.pt/mentoriaup/wp-content/uploads/sites/496/2020/09/Relatorio_Ment_UPorto_apresentacao.pdf
Publicaciones didácticas
[1] Medina, T., Ferreira, E., Duarte, T., Torres, F. ( 2022). Guia do(a) Mentorado(a) – Mentoria U.Porto. Porto, Mentoria U.Porto, 22 pp. https://www.up.pt/mentoriaup/wp-content/uploads/sites/496/2023/05/GUIA-DO-MENTORADOA-MENTORIA-U.PORTO-22-23.pdf
Otros
[1] Calderón, A. (2018). Gamification and simulation-based serious games for software engineering training: an application in software project management. https://produccioncientifica.uca.es/documentos/5eccf5cb29995207b7db509d
[2] Gamboa-Barboza, M.A. (s.f.). Cuenta TikTik Profa. Isabel. https://www.tiktok.com/@profa.isabel
[3] Teresa, M. (s.f.). Site da Mentoria U. Porto. https://www.up.pt/mentoriaup