Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Red Iberoamericana de MEntoría (RIME)

Publicaciones

Si eres miembro de RIME y deseas que tus publicaciones aparezcan en esta sección,  bien en el boletín periódico, o como publicación ya realizada, puedes enviarnos la reseña de tus publicaciones a rime@uca.es, indicando tu nombre y apellidos, así como el nombre de la institución con la que estás inscrito/a en RIME.

Libro Educativo
Artículos
Ponencias Nacionales
Ponencias Internacionales
Publicaciones de Miembros
Otros
Libro educativo

Boletín periódico de RIME

1º Número RevistRIME (Enero 2024)

Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones

Diseño y desarrollo de programas mentoring en organizaciones

 

 

 

 

Artículos

  • Alonso García M.A., Sánchez Ávila C, Calles Doñate A.Mª., Satisfacción con el mentor: diferencias por rol y sexo, Revista Española de Pedagogía, vol. 250, pp.: 485-501, 2011, Editorial: Instituto Europeo de Iniciativas Educativas (España). ISSN: 0034-9461.
  • Sánchez Ávila C., Red de Mentoría en entornos universitarios españoles: resultados de un análisis comparativo, Mentoring & Coaching Universidad-Empresa, no. 3, pp.: 13-29, 2010. ISSN: 1888-6604.
  • Alonso García M.A., Calles Doñate A.Mª, Sánchez Ávila C., Desarrollo de personas y de las organizaciones, coaching ejecutivo y mentoring: conceptos, Mentoring & Coaching Universidad-Empresa, no. 3, pp.: 89-98, 2010. ISSN: 1888-6604.
  • Sánchez Ávila C., Almendra Sánchez A., Jiménez Leube Fco. J., Melcón de Giles Mª J. y Macías Guarasa J., Proyecto Mentor en la Universidad Politécnica de Madrid: un sistema de mentoría para la acogida y orientación de alumnos de nuevo ingreso, Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, vol. 6, no. 1, 2009. Editoral: International Institute of Informatics and Cybernetics (USA). ISSN: 1690-8627.
  • Sánchez Ávila C., Red de Mentoría en entornos universitarios: encuadre y objetivos. Mentoring & Coaching Universidad-Empresa, no. 2, pp.: 11-25, 2009. ISSN: 1888-6604.
  • Alonso García M.A., Sánchez Ávila C., Macías Guarasa J., Calles Doñate A.Mª., Valoración de una escala de evaluación de las competencias del mentor en contextos universitarios, Mentoring & Coaching Universidad-Empresa, no. 2, pp.: 153-169, 2009. ISSN: 1888-6604.
  • Sánchez Ávila C., Palma Villalón E., Ferré Grau X., Captación, selección y adjudicación de alumnos mentores y mentorizados, Mentoring & Coaching Universidad-Empresa, , no. 2, pp.: 207-218, 2009. ISSN: 1888-6604.
  • Sánchez Ávila C., Macías Guarasa J., Almendra Sánchez A., Jiménez Leube F.J., Origen, desarrollo, evolución y resultados del Proyecto Mentor en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Cuadernos de Innovación Educativa, vol. 1, no. 2, pp.: 35-45, 2007. ISSN: 1887-1976.

Ponencias Nacionales

  • Sánchez Ávila C., Programa de mentoría en la Universidad Politécnica de Madrid, Mesa Redonda sobre Mentoring, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Madrid (España), 16 de Septiembre de 2013.
  • Sánchez Ávila C., La mentoría como herramienta para la mejora en la adaptación y oreintación del alumno de nuevo ingreso: el Proyecto Mentor en la UPM, Jornadas de Intercambio de experiencias de Orientación Educación Secundaria-Universidad. Universidad de Extremadura, Cáceres, 26-27 de Octubre de 2010.
  • Sánchez Ávila C, Alonso García M.A., Calles Doñate A.M., Casado Fuentes M.L., Características de los programas de mentoría y competencias del mentor que explican mejor la satisfacción de los telémacos, XVIII Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2010), Santander, 6-9 de Julio de 2010. Actas del Congreso: 9 págs. ISBN: 978-84-86116-19-4.
  • Sánchez Ávila C., Proyecto Mentor en la UPM: un sistema de mentoría para la ayuda y orientación a alumnos de nuevo ingreso, I Jornadas de Mentoría – Universidad de Burgos, Burgos, 14-15 de Mayo de 2009, Resúmenes de las Jornadas, 2 págs.
  • Sánchez Ávila C., Acciones de acogida, orientación y adaptación de los alumnos de nuevo ingreso en la UPM, Mesa Redonda sobre Sistemas de información para los futuros estudiantes y de nuevo ingreso en el marco de los Planes de Acogida de las Universidades, Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior. Sistemas de Acogida y Orientación de Estudiantes en el Espacio Europeo, Pamplona, 25-26 de Septiembre de 2008.
  • Sánchez Ávila C., Proyecto Mentor en la UPM: un sistema de mentoría para la ayuda y orientación a alumnos de nuevo ingreso, Jornadas de Introducción al Plan Tutorial de los alumnos de nuevo ingreso (UPCT), Cartagena, 12 de Diciembre de 2008.
  • Sánchez Ávila C., Macías Guarasa J., Almendra Sánchez A., Jiménez Leube F.J., Origen, desarrollo evolución y resultados del Proyecto Mentor en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, XIII Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2007, Valladolid, 18-20 de Julio de 2007, Actas del Congreso: 10 págs. ISBN: 978-84-690-7547-0.
  • Sánchez Ávila C., Almendra Sánchez A., Macías Guarasa J., Proyecto Mentor Primero y Proyecto Mentor Erasmus en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, XII Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2004), Barcelona, 26-28 de Julio de 2004. Actas del Congreso, pp.: 1114-1124. ISBN: 84-8491-299-X.
  • Romero Rodríguez S., Valverde García A. García Jiménez E., Sánchez Ávila C., Macías Guarasa J., García García M, García Nieto N., Oliveros Martín-Vares L, Ruiz de Miguel C. Proyecto Mentor: la mentoría en la Universidad, XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, Granada, 25-27 de Septiembre de 2003, Actas del Congreso: 16 págs. ISBN: 84-8491-299-X.
  • Sánchez Ávila C. Macías Guarasa J. Almendra Sánchez A., Álvarez Rodríguez A., Hoffman Muñoz-Seca C. y Chocán Fernández P. Proyecto Mentor: una experiencia en sistemas de mentorías por compañeros en la ETSI de Telecomunicación de la UPM, XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas(CUIEET 2003), Vilanova i la Geltrú, 23-25 de Julio de 2003. Actas del Congreso: 10 págs. ISBN: 84-688-2216-7.
  • Sánchez Ávila C, Macías Guarasa J., Almendra Sánchez A., Proyecto Mentor para estudiantes de nuevo ingreso en la ETSIT-UPM, I Jornadas sobre Enseñanzas en Escuelas de Telecomunicación, Valencia, 16-17 de Julio de 2003, Resúmenes de las Jornadas, p. 6.

Ponencias Internacionales

  • Ríos Sánchez B. Mélcon de Giles M.J., Sánchez Ávila C. y Alonso García M.A. Asignación Mentor-Telémacos con preferencia unilateral en el entorno universitario. I Ágora Internacionañl sobre Educación, Investigación y Empleo (ÁGORA 2019). Badajoz (Spain), 10-13 Septiembre de 2019.
  • Sánchez Ávila C., Alonso García M.A., Calles Doñate A.M. and Melcón de Giles M.J. Methodology for increasing the efficiency of the pairing between students in the student support process. 7th International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN 2015), Barcelona (Spain), July 6th-8th. Proceedings (abstracts), pp.: 602. ISBN: 978-84-606-8243-1.
  • Sánchez Ávila C., Red de Mentoría en entornos universitarios españoles: presente y futuro. VII Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching Universidad-Empresa, Madrid (España), 20-22 de Noviembre de 2012.
  • Alonso García M.A., Calles Doñate A.M. and Sanchez Avila C., Follow-up meetings whitin the mentoring program in the university, 5th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2012), Madrid (Spain), 19-21 de Noviembre de 2012. Proceedings (abstracts), pp.:1380. ISBN: 978-84-616-0764-8.
  • Sánchez Ávila C., Alonso García M., Berrocal Berrocal F., Efficacy of training and development techniques on the enhancement of generic skills in university students, 6th International Technology, Education and Development Conference (INTED 2012), Valencia (España), 5-7 de Marzo de 2012. Proceedings (abstracts): pp.: 3578. ISBN: 978-84-615-5563-5.
  • Sánchez Ávila C., Alonso García M, Calles Doñate A.M., Formación y supervisión de mentores: las claves del éxito en los programas de mentoría entre iguales en la universidad, Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en Educación Superior (II CLABES), Porto Alegre (Brasil), 8 y 9 de Noviembre de 2012. Actas: www.clabes2012-alfaguia.org.pa/index2.php, pp.: 1-7.
  • Sanchez Avila C., La mentoría entre compañeros en la universidad: un medio para la acogida e integración de los alumnos de nuevo ingreso, Primera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en Educación Superior (I CLABES), Managua (Nicaragua), 17-18 de Noviembre de 2011. Actas del Congreso (http://www.clabes2011-alfaguia.org.pa/comunicaciones-tema2.php), pp.:1-9.
  • Sanchez Avila C., El futuro de la Red de Mentoría en entornos universitarios españoles, VI Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching Universidad-Empresa, Madrid (España), 22-24 de Noviembre de 2011.
  • Alonso García M.A., Sanchez Avila C. and Calles Doñate A.M., Satisfaction with the mentor: variables that better explain it, 4th International Conference on Education, research and Innovation (ICERI 2011, Madrid (Spain), 14-16 de Noviembre de 2011. Proceedings (abstracts), pp.: 1743. ISBN: 978-84-615-3323-7.
  • Calles Doñate M.L., Alonso García M.A., Sánchez Ávila C., Masegosa Fanego R.M.,, La eficacia del feedback multifuente en la mejora de las competencias, VII Congreso Iberoamericano de Psicología, Oviedo (España), 20-24 de Julio de 2010. Proceedings (abstracts): 3 págs.
  • Sánchez Ávila C., Innovación docente y planes de acogida universitaria: El papel de la Mentoría en el Espacio Europeo de Educación Superior. VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid, Madrid (España), 3-4 de Septiembre de 2009.
  • Sánchez Ávila C., Macías Guarasa J., Almendra Sánchez A., Jiménez Leube Fco. J., Melcón de Giles Mª J.., Proyecto Mentor en la Universidad Politécnica de Madrid: un sistema de mentoría para la acogida y orientación de alumnos de nuevo ingreso, 8º Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática (SIECI 2009), Orlando (Florida, EEUU), 10 -13 de Julio de 2009. Proceedings: pp. 221-226. ISBN: 978-1-934272-75-6.
  • Sánchez Ávila, C., Mesa Redonda: sobre Mentoring y tutoría en la docencia universitaria, V Jornadas Internacionales en Innovación Educativa – Universidad Europea de Madrid, Madrid (Spain), 4-5 de Septiembre de 2008.
  • Sánchez Ávila C., Proyecto Mentor en la ETSI de Telecomunicación de la UPM: cinco años de experiencia, II Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching Universidad-Empresa, Madrid (Spain), 26-27 de Junio de 2007.
  • Sánchez Ávila C., La mentoría de alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Politécnica de Madrid, I Seminario Internacional Complutense: Mentoría Universidad-Empresa, Madrid, 24-25 de Noviembre de 2005.

Publicaciones de Miembros

Publicaciones:

AUTORES (p.o. de firma):

F. Tobajas, V. De Armas, C.M. Travieso, P. Hernández, L.M. Hernández, J.A. Montiel

TITULO: Programa Mentor de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Las

Palmas de Gran Canaria

REF. REVISTA/LIBRO: Mentoring & Coaching no. 1, pp. 65-84 (ISSN: 1888-6604), 2008

AUTORES (p.o. de firma):

F. Tobajas, V. De Armas

TITULO: Criterios para medir la eficacia de un programa de mentorías en la orientación

a los estudiantes de nuevo ingreso

REF. REVISTA/LIBRO: Mentoring & Coaching no. 2, pp. 185-198 (ISSN: 1888-6604), 2009

AUTORES (p.o. de firma):

F. Tobajas, V. De Armas

TITULO: Valoración de un Programa de Mentorías por los Estudiantes Mentorizados

tras Tres Años de Permanencia en la Universidad

REF. REVISTA/LIBRO: Mentoring & Coaching no. 3, pp. 55-70 (ISSN: 1888-6604), 2010

Ponencias en Congresos:

AUTORES: F. Tobajas, V. De Armas, C.M. Travieso, P. Hernández, L.M. Hernández, J.A.

Montiel

TÍTULO: Programa Mentor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de

Telecomunicación de la ULPGC

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Co-autor

CONGRESO: II Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching Universidad-Empresa

(JIMCUE’2007)

PUBLICACIÓN: Proceedings

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid, España

AÑO: 2007

AUTORES: F. Tobajas, V. De Armas

TÍTULO: Criterios para medir la eficacia de un programa de mentorías en la orientación

de los estudiantes de nuevo ingreso

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Co-autor

CONGRESO: III Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching Universidad-Empresa

(JIMCUE’2008)

PUBLICACIÓN: Proceedings

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid, España

AÑO: 2008

AUTORES: E. Aguiar, F. Tobajas, V. De Armas

TÍTULO: Valoración del Programa Mentor de la ETSIT de la ULPGC por un estudiante

mentorizado y mentor

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Co-autor

CONGRESO: III Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching Universidad-Empresa

(JIMCUE’2008)

PUBLICACIÓN: Proceedings

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid, España

AÑO: 2008

AUTORES: F. Tobajas, V. De Armas

TÍTULO: Valoración de un Programa de Mentorías por los Estudiantes Mentorizados

tras Tres Años de Permanencia en la Universidad

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Co-autor

CONGRESO: IV Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching Universidad-

Empresa (JIMCUE’2009)

PUBLICACIÓN: Proceedings

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid, España

AÑO: 2009

AUTORES: F. Tobajas, V. De Armas

TÍTULO: Effectiveness of a Peer Mentoring Program in Engineering Education

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Co-autor

CONGRESO: IEEE EDUCON 2010

PUBLICACIÓN: Proceedings

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid, España

AÑO: 2010

AUTORES: F. Tobajas, V. De Armas

TÍTULO: Evaluation of a Peer Mentoring Program by Mentees After Staying Three Years

at the University

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Co-autor

CONGRESO: IEEE EDUCON 2011

PUBLICACIÓN: Proceedings

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Ammán, Jordania

AÑO: 2011

AUTORES: F. Tobajas, V. De Armas

TÍTULO: Apoyo a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales mediante

Mentorías. Una Experiencia de Inclusión Educativa en la Universidad

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Co-autor

CONGRESO: VII Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching Universidad-

Empresa (JIMCUE’2012)

PUBLICACIÓN: Proceedings

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid, España

AÑO: 2012

AUTORES: F. Tobajas, Mª Dolores Cabello, V. De Armas, Fernando Grijalvo

TÍTULO: Supporting Students with Special Needs at University through Peer Mentoring

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Co-autor

CONGRESO: IEEE EDUCON 2014

PUBLICACIÓN: Proceedings

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Estambul, Turquía

AÑO: 2014

Otros

 

  • GIDEPO. Grupo de Investigación, evaluación y desarrollo de las personas y de las organizaciones.